Av. Cánovas del Castillo, 6, MARBELLA

+34 952 900 400

+34 680 523 951

Nueva Ley Transgenero

España da un paso más hacia la autodeterminación de las personas transgénero

La proposición de Ley socialista se abre camino  en el Congreso con todos los votos a favor, a excepción del PP. Esta modificación de la ley de rectificación registral permitirá a los menores transgénero cambiar su DNI sin necesidad de presentar informes médicos o psicológicos en todo el estado español.Un requisito solicitado hasta ahora en todas las comunidades a excepción de Andalucía, Canarias, País Vasco, Navarra o Madrid, que poseen legislaciones sobre transexualidad que ya permitían la autodeterminación del género sin necesidad de aportar estos documentos.

En 2007 entraba en vigor la Ley de Identidad de género que permitía a los transexuales cambiar su documento de identidad sin necesidad de estar operados. Pero debían presentar un informe médico con diagnóstico de disforia de género y probar que han sido tratados médicamente durante dos años para acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado.

Esta nueva proposición de Ley avanza hacia los derechos de los transexuales para poder decidir en última instancia su género sin necesidad de la aprobación de terceros, un paso más hacia la despatologización de la transexualidad. Los colectivos LGTBI y activistas trans llevan años pidiendo salir de la llamada “biblia de la psiquiatría”. Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye “los trastornos de identidad de género” bajo el epígrafe “trastornos mentales y del comportamiento”.

nueva ley transgénero España

Hacerte sentir que estás enfermo y que necesitas ayuda médica o tratamiento psiquiátrico para superarlo ha sido el mensaje de los partidos más conservadores para frenar el avance en los derechos trans y minar la estima de las personas transgénero (al igual que hacen con el colectivo LGTBI en general).

De hecho existen infinidad de artículos de aparente índole científica que solo tratan de ridiculizar y estigmatizar esta condición. Como utilizar datos de las altas tasas de suicidio entre las personas trans para concluir que ser transexual es un trastorno, un desequilibrio mental equiparable a la bipolaridad y la esquizofrenia, y por eso desean la muerte más que otros. Es como decir que los negros se suicidaban más durante la esclavitud por su condición de negros y no por el estigma social y la segregación a los que su entorno les sometía. Los datos no se deberían usar a la ligera, y menos con el único fin de infundir miedo, o lo que es peor, rechazo y odio.

Y ahí no acaba la discriminación y humillación que las personas trans deben sufrir cada día. “¿Y si una persona se cree un perro? ¿le dejamos operarse una cola y zarpas?”. “¿Y si te quieres casar con una silla? ¿debemos respetarlo? O peor, con un niño”. Estas son algunas de las perlas que uno se puede encontrar en ‘defensa’ de la perspectiva médico-psicológica de la ‘enfermedad transgénero’. La regla del ‘no todo vale’. Que no deja de ser la regla del ‘solo vale lo que unos pocos deciden que vale’.

nueva ley transgenero

Entones, ¿es realmente una defensa? Porque, así a priori, parece más un ataque hacia toda una comunidad que lleva años luchando para sentirse personas sanas, lúcidas y completas.  No es ya una lucha por sentirte mujer u hombre sino una lucha por ser tratados y tratadas como ciudadanos en igualdad de condiciones. Ni más ni menos.

Diez años han tenido que pasar para empezar a desestigmatizar una situación  que siempre ha sido vista desde la perspectiva del trastorno médico y psicológico, obviando el derecho de autodeterminación de las personas transgénero. Y aún así aún queda mucho por hacer.

Como clínica de cirugía estética, entendemos que las personas se someten a dietas, entrenamientos, operaciones estéticas y tratamientos de belleza para sentirse a gusto con su cuerpo. El cuerpo nos define tanto como la personalidad. Existen cientos de formas para modificarlo hasta conseguir la imagen de nosotros mismos que queremos. ¿Por qué debería ser distinto para las personas trans? No solo en la mesa de operaciones sino en el papel. Desde Clínica March brindamos por esta nueva ley y por seguir avanzando juntos, como ya decíamos en este otro artículo hacia un mundo más trans.nueva ley transgenero españa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *