fbpx WhatsApp
Av. Cánovas del Castillo, 6, MARBELLA

+34 952 900 400

+34 680 523 951

Crecimiento Del Cabello

Crecimiento del cabello

La cuestión de la posibilidad de que vuelva a crecer el cabello caído es una pregunta muy común entre las personas que acuden a los centros tricológicos. En estos casos una respuesta seria no puede ser clara, un sí o un no, porque hay muchos factores involucrados, y sin haberlos considerado uno por uno no es posible dar respuestas adecuadas. Aquellos que afirman, en cambio, tener la solución o el producto para hacer crecer el cabello que funciona en todas las situaciones, están ofreciendo un mal servicio al cliente.

El ciclo de crecimiento del cabello

Antes de abordar la cuestión de cómo volver a crecer el cabello, es esencial saber que la vida del cabello está sujeta a un ciclo de crecimiento que se repite unas 20 veces durante la vida de un individuo. Este ciclo incluye tres fases (anágena, catágena y telógena) durante las cuales el pelo nace, se desarrolla y cae, y luego renace de nuevo. Cada ciclo tiene una duración que, en el caso de un cabello sano, varía de 2 a 6 años dependiendo de las características individuales y con una gran diferencia entre hombres y mujeres. Cuando los factores obstaculizan el ciclo normal de crecimiento, su duración se acorta y el cabello comienza a caer temprano.el crecimiento del cabello

Ahora, asumiendo que 20 es el número exacto de ciclos de cada pelo de nuestra cabeza, el recrecimiento del pelo ocurre hasta que el número de 20 ciclos se agote. El otro cabello se pierde permanentemente porque después del vigésimo ciclo los folículos se atrofian y se vuelven incapaces de formar un nuevo cabello.

¿Es posible que vuelva a crecer el cabello perdido?

Afortunadamente, los folículos sólo dejan de ser productivos varios años después de que dejan de producir pelo fuerte y robusto. Primero vemos una fase larga en la que el pelo sigue produciéndose, pero más fino y corto; este proceso por el que, con cada nuevo ciclo, los folículos expresan un pelo cada vez más débil, se llama proceso de miniaturización del pelo.

Es posible hacer crecer el pelo perdido contrastando e invirtiendo la miniaturización hasta que el folículo se haya atrofiado completamente, es decir, interviniendo antes de que haya agotado sus 20 ciclos de crecimiento. En este sentido, actuar con prontitud con un tratamiento específico es esencial para evitar que la pérdida de cabello empeore.

El rebrote del cabello en los hombres con un retroceso más o menos acentuado, así como el de las mujeres afectadas por el adelgazamiento del cabello, aunque no produce un cabello grueso y vital, se produce porque no atrofia los folículos hasta muchos años después de la pérdida de cabello en esas zonas precisas del cuero cabelludo.

Tanto es así que, si observamos cuidadosamente incluso a simple vista, el pelo no está completamente ausente, sino que más propiamente se ha miniaturizado, asumiendo la apariencia de un pelo muy corto y delgado, científicamente llamado vellus hair. El hecho de que sean tan pequeños, tan claros y transparentes (sin pigmentación), muestra un defecto de crecimiento y refleja su falta de salud, debido a una anomalía del ciclo de crecimiento dentro de los folículos pilosos.

MASAJE DEL CUERO CABELLUDO Y CRECIMIENTO DEL CABELLO

Se ha observado que el masaje del cuero cabelludo es una ayuda valiosa para estimular el crecimiento del cabello. De hecho, al masajear el cuero cabelludo se fomenta un mayor flujo de sangre a los folículos pilosos, que luego se estimulará para aumentar la producción de pelo.

Aplicando champú y lociones capilares, se recomienda el masaje del cuero cabelludo para el recrecimiento del cabello por varias razones:

  • la microcirculación de la sangre se reactiva y por lo tanto hay un mayor suministro de oxígeno y nutrición a los folículos pilosos.
  • Se aumenta la producción de sebo, muy útil en caso de cabello seco para hidratar el cabello.
  • Se eliminan las toxinas del cuero cabelludo, que a menudo impiden que el folículo piloso “respire”.

No hace falta decir que esta sugerencia es válida cuando el ciclo de crecimiento del cabello aún está en marcha. Como ya se ha mencionado, cuando los folículos se atrofian ya no es posible restaurar la producción de pelo.

¿Qué hace que el pelo vuelva a crecer?

Para intervenir en la pérdida de cabello, debemos actuar rápidamente. Sólo el cabello que no ha terminado su ciclo de vida puede volver a crecer.

Entonces, en este caso, ¿qué hace que el pelo vuelva a crecer? Hay medicamentos que sólo deben tomarse después de una consulta médica, que pueden ofrecer buenos resultados, tanto para detener la pérdida de cabello como para ayudar a que vuelva a crecer.

Entre ellas figuran, por ejemplo, el minoxidil y el finasteride, siendo este último eficaz en el tratamiento de la alopecia androgénica masculina.

También se pueden tomar otras formas de hacer crecer el cabello, como los tratamientos estimulantes de la pérdida de cabello y el uso de champús y lociones capilares apropiados.

Veamos estas soluciones en detalle.

FRASCOS PARA EL RECRECIMIENTO DEL CABELLO

Los tratamientos anti-caída ayudan a determinar el crecimiento de un cabello nuevo, fortalecido y más saludable.

La finalidad del tratamiento es prolongar la duración de los ciclos de recrecimiento aumentando la capacidad de los folículos para crear un cabello sano y fuerte, e inhibiendo la acción de esos factores nocivos que hacen que el cabello vuelva a crecer durante la vida de los folículos pilosos y su equilibrio.

re-crecimiento del cabello

Entre esos factores, desempeña un papel importante la enzima 5alfa-reductasa, responsable de la conversión de la testosterona en DHT (dihidrotestosterona), un andrógeno capaz de condicionar la actividad intrafolicular promoviendo la miniaturización del cabello. Es evidente que si se empieza a perder el cabello, cuanto antes se actúe para combatir el proceso de miniaturización, mayores serán las posibilidades de éxito del tratamiento de re-crecimiento.

Además de la acción de la enzima 5alfa-reductasa, existen otras causas de la caída del cabello o, mejor aún, otros factores que dificultan el ciclo normal de crecimiento del cabello, entre los más comunes que encontramos:

  • exceso de sebo
  • estrés psico-físico
  • disfunción metabólica
  • disfunciones hormonales
  • tricotilomanía
  • dermatitis seborreica
  • una dieta pobre
  • caspa
  • drogas

Entonces, ¿cómo funcionan los frascos para el recrecimiento del cabello?

Cuando el folículo todavía está activo, y por lo tanto es capaz de producir pelo, se puede intervenir con un tratamiento estimulante anti-caída para restaurar el ciclo de vida fisiológico del pelo. El objetivo es, por lo tanto, alargar la duración de los ciclos de crecimiento del cabello, haciéndolos cada vez más fuertes.

Los resultados derivados de la aplicación de los frascos para el recrecimiento del cabello se mejoran si primero se somete a un tratamiento correctivo anticaída. ¿Por qué? Este tipo de tratamiento tiene una acción de choque, por lo que elimina todas las principales anomalías del cuero cabelludo, como la caspa, el exceso de sebo, el enrojecimiento, etc., que a veces contribuyen a empeorar la caída del cabello.

¿Los champús y las lociones hacen que el pelo vuelva a crecer?

Hay un gran número de productos en el mercado para el recrecimiento o fortalecimiento del cabello. La forma de utilizarlos o tomarlos varía según se trate de champús o lociones; algunos se pueden conseguir libremente en el mercado, otros deben comprarse en las farmacias y requieren una receta médica. Los dermatólogos se basan esencialmente en los de origen farmacológico, porque los demás son considerados por ellos como productos paliativos o, en el peor de los casos, productos sin eficacia.

tratamientos para el recrecimiento del cabelloLos suplementos como la bioscalina son útiles para quienes buscan una solución para fortalecer el cabello, pero son menos eficaces para combatir la pérdida de cabello a mediano y largo plazo. Las lociones como el Minoxidil pueden dar buenos resultados para el recrecimiento del cabello, con algunas contraindicaciones como el crecimiento del cabello en otras zonas del cuerpo y algunos casos de reacciones alérgicas.

Se han encontrado importantes efectos secundarios después de la ingestión de finasteride (Propecia), un fármaco que inhibe con bastante eficacia la actividad de la enzima 5-alfa-reductasa de tipo II y, por lo tanto, es útil, no tanto para el recrecimiento del cabello, sino para contener la caída del mismo. Los medicamentos basados en el ingrediente activo del finasteride sirven para que el cabello crezca menos propenso a la miniaturización, pero tienen contraindicaciones y riesgos para la salud.

Tratamientos para el recrecimiento del cabello

El límite de todos los productos que de diferentes maneras estimulan el recrecimiento del cabello, o que simplemente tienen por objeto hacerlo más fuerte y resistente, es que se basan en la idea de poder utilizar remedios genéricos para resolver problemas específicos e individuales.

Las personas son todas diferentes y los factores que causan la pérdida de cabello o la calvicie son muchos, por lo que no existe un producto que sea una “solución” definitiva para cada tipo de problema. Hay personas que tienen un cabello genéticamente grueso y fuerte, pero en un período de fuerte estrés emocional comienzan a perderlo y, si el período de sufrimiento continúa, se arriesgan a sufrir un daño permanente; hay quienes sufren de seborrea que bloquea la criatura natural de la pérdida de cabello.

Para algunas personas es una alopecia temporal con rebrote para estimular, en otros casos el rebrote de cabello sano se ve comprometido por hábitos cosméticos incorrectos combinados con piel seca o producción de caspa grasosa. Se podría seguir combinando sin cesar las posibles causas de la caída del cabello con las diferentes características físicas y psicológicas que distinguen a las personas.

Cuando la pérdida de cabello se vuelve patológica, es indudablemente aconsejable buscar el consejo de expertos médicos en la materia. Los tricólogos experimentados saben cómo desarrollar tratamientos personalizados para el recrecimiento del cabello y soluciones diferenciadas en función de las características de la persona a tratar y las causas específicas que impiden el crecimiento saludable del cabello.

En cualquier caso, uno de los factores que sin duda ayuda a cuidar el cabello y a mantener la piel libre de problemas es el compromiso de elegir los champús y las lociones que se utilizan para tratar el cabello.
De hecho, es muy importante tener una práctica de higiene precisa que utilice productos adecuados para nuestro cabello. En caso de problemas de crecimiento del cabello, el champú debe nutrir el cuero cabelludo y liberarlo de la caspa, los picores y las rojeces.

SUPLEMENTOS PARA EL CRECIMIENTO DEL CABELLO

Darle los nutrientes adecuados a nuestro cuerpo también es esencial para tener un cabello fuerte y saludable. ¿Qué suplementos se pueden tomar para contribuir al crecimiento saludable del cabello? Ciertamente los que contienen minerales y vitaminas como:

  • Hierro que fortalece el cabello porque ayuda a llevar más oxígeno al cuero cabelludo
  • Zinc que repara el daño celular y fortalece la estructura proteica del folículo piloso
  • El magnesio, fundamental para el metabolismo celular, también afecta a la capacidad de renovación del cabello
  • Las vitaminas que pertenecen a los grupos A, B, C y H porque regeneran los tejidos celulares (vitamina A), ayudan a los glóbulos rojos a transportar oxígeno y nutrientes (vitamina B), fortalecen el sistema inmunológico (vitamina C) y mejoran los bulbos pilosos para frenar el proceso de caída del cabello (vitamina H).

Hay que recordar que estos suplementos deben integrarse en una dieta variada y rica en nutrientes, esencial para proporcionar a nuestro cuerpo todas las sustancias que necesita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *