
Intervenciones quirúrgicas habituales en la menopausia
La menopausia es una época de cambios físicos y emocionales. Cambios como los sofocos, los sudores nocturnos y la sequedad vaginal pueden hacer que te sientas cohibida e incómoda con tu cuerpo. Además de provocar estos cambios en el cuerpo, la menopausia también afecta a su vida cotidiana. Es posible que te encuentres evitando las actividades sociales por miedo a los sudores o a las náuseas repentinas. Por si fuera poco, la menopausia también puede provocar otras complicaciones físicas. El riesgo de sufrir un ataque al corazón o un ictus aumenta para las mujeres en la menopausia, sobre todo para las que presentan síntomas «calientes» de la menopausia, como sudoración y sofocos frecuentes o pulso acelerado. La menopausia también puede aumentar el riesgo de osteoporosis al reducir los niveles de estrógeno y aumentar el riesgo de fracturas óseas. Por eso es importante conocer los diferentes síntomas y complicaciones que pueden surgir durante esta época de la vida para estar preparada para obtener ayuda si es necesario. A continuación, le presentamos algunas de las intervenciones quirúrgicas habituales en la menopausia:
Buceo para la vejiga menopáusica
La vejiga menopáusica es más propensa a sufrir un pequeño desgarro por la creciente presión de la orina debido a la reducción de su capacidad durante la menopausia. Si tiene frecuentes infecciones del tracto urinario (ITU) o un chorro de orina lento, puede estar experimentando una vejiga menopáusica. Si cree que corre el riesgo de sufrir un desgarro vesical, debe evitar las actividades que aumentan la presión sobre la vejiga, como montar a caballo, los viajes largos en coche o levantar objetos pesados.
Cirugía de la incontinencia fecal durante el proceso de la menopausia
La incontinencia fecal puede producirse cuando un movimiento repentino provoca una fuga de gases o heces por el recto, durante la menopausia. Sin embargo, si usted sufre de incontinencia fecal, puede esperar que esta cirugía le proporcione alivio.
Cirugía colorrectal para reparar el prolapso en la menopausia
Si experimenta una sensación de pesadez en la pelvis, la espalda o el abdomen, podría ser un signo de prolapso de órganos pélvicos (cuando el útero, la vejiga o el recto descienden hacia el canal vaginal debido al debilitamiento de los tejidos). Durante la menopausia, el riesgo de sufrir un prolapso es mayor.
Cirugía vaginal para tratar la sequedad y la pérdida de elasticidad durante la menopausia
Si experimenta sequedad vaginal y molestias durante el coito, es posible que haya disminuido la elasticidad y la hidratación de la vagina (debido a la disminución de los niveles de estrógeno). La cirugía vaginal para recuperar la elasticidad y la hidratación es habitual en las mujeres menopáusicas.
Cirugía de reconstrucción de la vejiga en la menopausia
Si experimenta una necesidad frecuente de orinar, podría ser una indicación de que el músculo de la vejiga se ha debilitado debido a los efectos de la menopausia. Esto puede tratarse con una cirugía de reconstrucción de la vejiga.
La menopausia puede ser una época confusa, tanto física como emocionalmente. Puede ser estresante sentirse fuera de control de su propio cuerpo y preocuparse por lo que sucederá a continuación. Afortunadamente, existen muchos procedimientos quirúrgicos que pueden ayudar a aliviar algunos de los síntomas más comunes asociados a la menopausia. En Clínica March puedes solicitar una consulta si estas atravesando la menopausia y quieres realizar algún tipo de intervención