fbpx WhatsApp
Av. Cánovas del Castillo, 6, MARBELLA

+34 952 900 400

+34 680 523 951

Preguntas Injerto Capilar

Preguntas frecuentes sobre el injerto capilar

Con el pasar del tiempo, es inevitable no sufrir los efectos de la edad. Una de las preocupaciones más comunes sobre todo en hombres es la pérdida del cabello. España se posiciona como el segundo país con más porcentaje de personas que sufren alopecia. De hecho, más del 50% de los hombres en el país padecen de caída de cabello anormal.

Razones por las que se cae el pelo

Hay una serie de factores genéticos y hormonales que influyen en la caída del cabello. Si a esto se le suma el estilo de vida, es probable que aun más rápido te quedes sin pelo. Por lo general, el estrés, la ansiedad, la mala alimentación, la contaminación ambiental y malos hábitos como el alcohol o el tabaco son agentes que conllevan a la pérdida de cabello.

Ahora bien, es importante señalar que las consecuencias de la caída del pelo van más allá del aspecto estético. Y es que también hay grandes probabilidades de que tenga implicaciones psicológicas en el paciente. Es así como la persona puede perder su autoestima, y es allí donde aparece la inseguridad y la depresión.

Claro está, aunque la popularidad del injerto capilar ha ido en aumento, sobre todo en los últimos 5 años, todavía hay ciertos prejuicios y desconocimientos a este respecto. Así que hemos decidido responder a las preguntas recurrentes sobre este tratamiento.

¿Quién puede hacerse un injerto de pelo?

No todas las personas son aptas para el microtrasplante. Antes de la intervención es necesario realizar un examen médico que determine si el paciente puede someterse a la operación o no. En caso de que no haya suficiente densidad, es probable que se rechace el injerto capilar. Por lo general, es en la nuca pues los folículos de esta zona son inmunes a la hormona que produce la calvicie.

En consecuencia, aquellos pacientes con alopecia universal, es decir, que son calvos en su totalidad, no tienen oportunidad de someterse al tratamiento capilar.

¿En qué consiste el tratamiento de injerto capilar?

No hay una sola técnica de injerto capilar. Según expertos, la más eficaz de todas es la Follicular Unit Extraction, también conocida como FUE. Esta intervención sencilla implica el traslado de cabello de una zona de la cabeza a otra.

La realidad es que lo que se extrae son unidades foliculares que contienen varios pelos que se implantan en las zonas donde la calvicie empieza a notarse más. El procedimiento dura aproximadamente seis horas, de manera que se considera una operación laboriosa.

El cirujano llevará al paciente hasta el quirófano y administrará anestesia local para eliminar riesgos de dolor durante la operación. Cabe mencionar que luego de que la intervención ha culminado, el paciente requerirá de unas semanas de reposo hasta que el pelo nuevo se adhiera bien a la cabeza.

Gracias a la tecnología, la operación de injerto de pelo es ahora más rápida y precisa. Por ejemplo, algunas clínicas especializadas ya están implementando equipo robotizado para reducir el tiempo que se dure en el quirófano. Además de que permite obtener mejores resultados.

 ¿Las mujeres pueden hacerse injerto capilar?

Claro que sí. Las condiciones que aplican para los pacientes que se someten a la cirugía no tienen nada que ver con el sexo. De hecho, cada vez más mujeres han optado por este tratamiento.

La técnica a implementar es la misma que se utiliza para los hombres. No obstante, es necesario considerar la zona donde se ha caído el cabello pues a diferencia de los hombres, las mujeres pueden perder su pelo en cualquier zona de la cabeza.

¿El injerto de pelo duele?

Lo único que molesta en la operación de injerto capilar es la aplicación de la anestesia. Una vez que esta ha logrado su objetivo, que es casi inmediato, el paciente no sentirá dolor o molestia durante las siguientes seis horas.

Es probable que cuando el paciente ya está en reposo y ha cesado el efecto de la anestesia, el paciente comience a sentir molestia en el cuero cabelludo. Para ello, el médico receta analgésicos y antiinflamatorios para los siguientes días.

¿Puedo hacerme el injerto capilar en cualquier época del año?

No hay una temporada específica para hacerse el injerto capilar. Claro está, lo mejor es aprovechar la época de vacaciones para poder descansar correctamente. Vale mencionar que se requiere de por lo menos un mes sin actividad física fuerte para lograr que el cabello se adhiera correctamente a la cabeza.

Es importante que luego de la operación se proteja la cabeza de los rayos del sol. Se recomienda el uso frecuente de protector solar o sombrero. Además, lo mejor es alejarse de la piscina y la playa por lo menos en los próximos 3 meses a la operación.

¿Hay que raparse toda la cabeza para el injerto de pelo?

Es lo mejor para que el profesional pueda trabajar en excelentes condiciones y así agilizar el procedimiento.

¿Cómo es el proceso de recuperación de la operación?

No hay grandes trucos para la recuperación de la intervención, sin embargo, hay varias cosas que tener en cuenta. Por ejemplo, durante los cuatro días siguientes es probable que aparezcan costras pequeñas en la zona donde se ha hecho el implante. Para ello, se recetará suero fisiológico para limpiarlas. En unos 10 días habrán desaparecido.

Aunque no se requiere de un reposo absoluto, lo mejor es seguir las recomendaciones del médico en cuanto al descanso y la higiene.

Durante las horas de sueño se recomienda que la zona tratada no roce con la almohada o ropa de cama. Por supuesto, esto es casi imposible pues en algunos casos la zona tratada es una que siempre mantiene contacto con estos. Entonces, es probable que el paciente no tenga tranquilidad a la hora de dormir. Pero no te preocupes, esto solo dura unos pocos días.

Para lavarse la cabeza hay que esperar por lo menos 3 días. En los días subsiguientes será necesario tener especial cuidado durante el baño.

¿Cuántos días de baja puedo pedir en el trabajo para hacerme un injerto capilar?

Lo recomendable sería darse de baja por cuatro días. La única razón para extender ese tiempo es que tu trabajo implique actividad física forzosa como la construcción. Algunos profesionales prefieren dar una semana de descanso o hasta que desaparezcan las costras.

¿Cuáles son las precauciones a tomar para el injerto capilar?

Para evitar que el folículo capilar injertado se suelte de la cabeza hay que tener en cuenta varias recomendaciones:

Evitar que el agua del grifo caída directamente sobre la cabeza; lo mejor es utilizar un recipiente pequeño a la hora de mojar la cabeza. Luego del primer mes podrás realizar esta rutina normalmente.

Evitar la exposición solar directa, por lo menos los primeros 15 días. Así que lo mejor es cubrir la cabeza con sombreros o gorras (no muy apretadas) y utilizar protección solar.

Evitar el ejercicio físico como ir al gimnasio. Actividades como esa o montar en moto es mejor dejarlas en un segundo plano durante el primer mes. Claro está, el médico evaluará el caso pues no todos los organismos son iguales.

¿De dónde viene el folículo injertado?

Uno de los mitos más grandes del injerto de pelo es que estos son “pelos muertos”. Totalmente falso pues se utiliza pelo del mismo paciente. La realidad es que se traslada el pelo de un lugar a otro. Se utiliza el pelo de la zona más poblada y que no sufra de calvicie.

En algunos pacientes no es posible tomar pelo de la cabeza. En esos casos, se utiliza el vello de la barba, brazos o pecho. Sin embargo, esta opción se toma cuando ya no hay más alternativa pues no hay folículos disponibles en la cabeza.

En pacientes con pelo canoso, se traslada un número adecuado de canas para lograr un resultado uniforme.

¿Vuelve a crecer el cabello de la zona donante?

No. La razón es que se extrae el folículo completo. Sin embargo, el profesional se encarga de que no se perciba a simple vista. El objetivo es crear la ilusión de que ha crecido el cabello cuando en realidad no es más que un traslado de zona.

¿Puede otra persona donarme pelo?

Si es posible, sin embargo, no es la mejor opción. Según expertos en injerto de pelo hay grandes probabilidades de un rechazo de cabello. Además, es posible que el resultado no termine tan estético como lo habías esperado. Así que lo mejor es utilizar tu propio cabello.

¿Cuándo se comienzan a ver los resultados?

Muchas personas tienen la idea errónea de que el injerto de pelo tiene resultados inmediatos, cuando no es así. Lo más probable es que los cambios empiecen a aparecer a los seis meses. En un tiempo aproximado de 12 a 18 meses podremos notar un cambio radical en la cabeza del paciente.

Es necesario tener muy en cuenta este aspecto pues muchos pacientes entran en desesperación creyendo que la intervención ha resultado ser un fracaso. Cabe señalar que entre la cuarta y sexta semana el pelo trasplantado se caerá para dar paso al crecimiento del nuevo cabello.

¿Dónde hacerse trasplante de pelo en España?

Ahora que hemos resuelto todas las preguntas frecuentes sobre el injerto de cabello, nos queda algo por conocer: ¿Dónde hacerse el injerto capilar en España? Lo más importante es elegir un centro médico confiable y especializado en este tipo de tratamientos. Recuerda que debes preguntar sobre si el profesional utiliza la técnica FUE pues es la más confiable hoy día.

Es muy importante eliminar las opciones low cost pues no hay confiabilidad en estas. Lo mejor es acudir a centros clínicos recomendados. Para ello lo mejor es pedir opiniones a personas que ya hayan pasado por este proceso con anterioridad.

Lo más importante es que el centro clínico pueda avalar su experiencia para poder considerarse un lugar seguro para realizar el tratamiento. La reconstrucción capilar es un proceso sencillo pero delicado. Además, se requieren de otros tratamientos para mejorar los resultados. Así que no podemos elegir cualquier lugar para conseguir nuestro objetivo: tener una melena saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *