WhatsApp
Av. Cánovas del Castillo, 6, MARBELLA

+34 952 900 400

+34 680 523 951

Cirugía Reparadora Marbella

¿QUÉ ES LA CIRUGÍA PLÁSTICA REPARADORA?

¿Qué es?

La cirugía reconstructiva, también llamada reparadora, se realiza sobre estructuras “deformadas” del cuerpo, motivadas por problemas congénitos, del desarrollo o del crecimiento, traumatismos, enfermedades o tumores. 

Se suele utilizar para mejorar la función de la parte dañada de la forma más estética posible, intentando que quede lo más parecido a como estaba originalmente. Aunque también puede realizarse para mejorar el aspecto físico del paciente. Es un área específica dentro de la cirugía plástica.

Diferencias con la Cirugía Estética

La cirugía estética se realiza con el propósito de mejorar el aspecto de las estructuras corporales, motivado por la intención de mejorar el atractivo físico y sentirse mejor con uno mismo. 

Sin embargo, la cirugía reparadora mejora una parte del cuerpo dañada, además de hacerla más estética. 

Este tipo de cirugía solo la pueden realizar los cirujanos plásticos. Es importante que el paciente sepa muy bien que la persona que lo está operando está perfectamente cualificada. En Clínica March tenemos a los mejores profesionales en este ámbito.

 

¿Quién recurre más?

Del total de las personas que se realizan este tipo de cirugía, destacan notablemente las mujeres con el alrededor del 80%, con respecto a los hombres con solo un 20% se realiza una cirugía de este tipo. 

En España las intervenciones más comunes son: la mamoplastia, sobre todo tras pasar un cáncer de mama. La eliminación de cicatrices o malformaciones. O la correción de una mal operación estética ya realizada. 

 

¿En qué partes se realiza?

En cabeza y cuello

Las cirugías más comunes suelen ser: el labio leporino, anotia y microtia, que son deficiencias en las orejas. Fracturas en el esqueleto craneofacial, secuelas de cirugías o tumores. 

Otras de las más frecuentes son la reducción de colgajos en la piel o injertos de ella. 

También puede realizarse para corregir defectos en el tabique nasal, dificultades en la respiración, reconstrucción de orejas por mordeduras, secuelas de traumatismos, cicatrices… 

Es posible llegar hasta reparar la mandíbula, tumores en la base del cráneo o incluso la parálisis facial. 

En extremidades

Normalmente suelen ser reconstrucciones de tumores o reparar daños estéticos por la fractura de algún hueso. Igualmente pueden realizarse reimplantes de extremidades, corregir defectos en las manos, como puede ser la polidactilia, o en las piernas. 

Además es muy usual tratar el síndrome del túnel carpiano, la enfermedad de Dupuytren, la rizartrosis y los gangliones. Incluso pueden hacerse reconstrucciones en los tendones y en los nervios.

En tronco y mamas

Por excelencia, el más habitual es la reconstrucción de las mamas tras haber sufrido un cáncer. Pueden realizarse también arreglos en la pared abdominal, se reparan diástasis del recto, hernias, pérdida masiva de peso, Síndrome de Poland, mamas tuberosas, etc

En genitales

Aquí se incluye la cirugía del cambio de sexo pero las más frecuentes suelen ser las prótesis testiculares, reparación de la fimosis, hipospadias, reconstruir o estrechar la vagina…

 

Procedimientos

Microcirugía

En la clínica u hospital donde se realicen estes tipo de procedimientos, deben tener un equipo muy preparado, ya que el interventor, en este caso el cirujano debe trabajar con un buen material y adecuado a este tipo de cirugías. 

Injertos

En algunos casos, la cirugía plástica reparadora como puede ser reconstrucciones, quemaduras, etc. necesitan injertos óseos, de piel, nervios y otros tejidos que se obtienen de otras partes del cuerpo que estén sanas y estas no deben ser visibles.

Reimplantes

Las amputaciones de miembros como brazos, piernas, manos, dedos, etc por accidentes, se pueden reimplantar una vez aplicados los primeros auxilios. Esto ocurre si la amputación ha sido limpia y no se han causado grandes destrozos al tejido, ya que si esto es así dificultará la intervención o incluso no se podrá realizar.

Reconstrucción mamaria

Esta intervención es muy frecuente mujeres que han sufrido cáncer de mama. Ahora, se puede hacer una reconstrucción mamaria en la misma intervención que la mastectomía (amputación de mama por causa de cáncer) sólo si se utilizan los tejidos propios de la paciente. 

Si esto no es así, primero se tendrá que realizar la mastectomía y cuando haya finalizado esa intervención se realizará la reconstrucción mamaria. En este caso, se realizará usando una prótesis de silicona y luego se procederá con la reconstrucción del pezón y aureola.

 

Patologías

Craneosinostosis

Es un defecto de nacimiento en el cual las uniones de los huesos del bebé se cierran de forma prematura e impiden su crecimiento de una forma normal. A medida que el bebé crece se puede ir deformando más.

Labio leporino y paladar hendido

Es un defecto congénito que se desarrolla durante los primeros meses de embarazo y puede desembocar en que la boca y las fosas nasales se comunican, además de ser un problema estético para la persona que lo sufre.

Mastectomía

Es la amputación de los senos por el cáncer de mama que suele ser habitual que cause un trauma en la paciente.

Traumatismos

Tras sufrir accidentes se pueden dejar grandes secuelas con pérdida de tejidos que pueden afectar funcionalmente a las partes en las que se producen, como puede ser el caso de las piernas. Además, puede producirse la amputación de algún miembro, mano o dedo.

Quemaduras

Puede venir provocado por estar en contacto con líquidos calientes u objetos, un incendio, explosión y otras causas, que hacen que se queden marcas en la piel que no son nada estéticas e incluso pueden afectar a los músculos de la zona afectada.

Queloides

Son cicatrices irregulares que quedan por el crecimiento excesivo de la piel por la formación excesiva de colágeno durante la reparación de tejido tras una cirugía.

 

¿Quién puede hacerlo?

En el mismo caso que una intervención de cirugía estética no puede realizarla cualquier persona, este caso es igual incluso más complicado ya que se trata de una reconstrucción y debes ponerte en manos de un cirujano de confianza. Es una operación sensible ya que de ésta depende el aspecto físico del paciente.

Antes de someterse a la cirugía hay que asegurarse de que se trata de un profesional titulado y con conocimiento de las últimas técnicas en su campo, ya que es una especialidad que está en continuo avance. 

Escoger un buen cirujano puede marcar la diferencia entre obtener los resultados deseados o en hacer el problema aún más grave de lo que ya es.

La cirugía está en constante evolución y desarrollo lo que hace que cada vez se puedan realizar más intervenciones y tratamientos para poder tratar reconstrucciones, quemaduras, lesiones oncológicas y prácticamente todo tipo de afección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons