fbpx WhatsApp
Av. Cánovas del Castillo, 6, MARBELLA

+34 952 900 400

+34 680 523 951

Cabello Graso Debido Al Sebo: Riesgos Y Remedios

Cabello graso debido al sebo: riesgos y remedios

El cabello graso y aceitoso se ve translúcido, se ve sucio y a veces huele mal por el cuero cabelludo. Al tacto y a la vista causan una sensación desagradable que puede hacer que la persona en cuestión y sus allegados se sientan incómodos. Según el caso, van acompañadas de un cuero cabelludo graso y de la presencia de otras zonas de la piel que pueden definirse como “seborreicas”, generalmente: nariz, frente y barbilla.

cabello graso

Los furúnculos, los poros dilatados y, en casos extremos, el acné, podrían ser síntomas adicionales que, sobre todo en los jóvenes, se suman a la presencia de cabello graso.

Dependiendo de la composición del sebo y la receptividad de la piel, se puede formar caspa grasa, escamas blanquecinas o semi-amarillentas de piel muerta (restos celulares). Además, hay que añadir las sensaciones de picor y dolor en el cuero cabelludo causadas por la calidad o la sobreabundancia de sebo que ocluye los folículos y obstaculiza el crecimiento de pelo sano.

Así que entendamos qué es el sebo y qué efectos tiene en nuestro cabello.

¿Qué es el sebo?

El cabello se forma y crece dentro de los folículos pilosos. En el extremo de los folículos pilosos, justo antes de la superficie del cuero cabelludo, se injertan las glándulas sebáceas, órganos secretorios que segregan sebo vertiéndolo en el infundible de los folículos y de ahí al cuero cabelludo. El sebo comienza a cubrir el cabello antes de que emerja en la cabeza.

El sebo está compuesto principalmente por ácidos grasos, glicéridos y ésteres de cera, pero a medida que se vierte en el cuero cabelludo también se mezcla con desechos celulares, grasa de origen epidérmico y sudor producido por las glándulas sudoríparas.

La composición del sebo también depende de otros factores, como las hormonas, la dieta y la medicación. Las hormonas androgénicas son particularmente importantes porque son responsables de la cantidad y la calidad de la secreción sebácea tanto en hombres como en mujeres.

¿Cuál es la función del sebo?

Los estudiosos creen que el sebo esencialmente realiza estas funciones:

  • Constituye una película o capa hidrolipídica que protege la piel de los agentes naturales: sol, frío, bacterias
  • Promueve la hidratación de la piel
  • Lubrica e impermeabiliza el tallo del cabello haciéndolo más resistente y estéticamente agradable.

Como es bien sabido, la causa que hace que la piel sea grasosa y el pelo graso y aceitoso es el exceso de sebo que es expulsado a través de los folículos del cuero cabelludo y que también cubre el tallo del pelo. En este sentido, todos los productos y tratamientos con efectos antiseboróicos o seborreicos van en la dirección correcta;lo que marca la diferencia es la calidad de estos remedios y su especificidad con respecto a las características de la piel y el cabello tratado.

Pelo graso y sebo graso

Hablamos de la calidad del sebo en relación con el cabello graso por dos razones:

LAS TOXINAS PRESENTES EN EL SEBO

El sebo contiene parte de las toxinas y residuos producidos o introducidos en nuestro cuerpo. Esto significa que el uso indebido de drogas, por ejemplo, da lugar a la acumulación de toxinas que el cuerpo también expulsa a través del sebo. Especialmente en el caso de la seborrea esto puede tener efectos negativos en la salud del cabello;

SEBO GRASO Y ACEITOSO

Es importante distinguir entre el sebo graso y el sebo aceitoso. El primero es más denso y tiende a asentarse debido al sebo del cabello graso en la piel, haciéndolo aceitoso incluso en presencia de cabello seco. La segunda es más líquida y se deposita mucho más fácilmente en el cabello, haciéndolo más aceitoso y graso.

pelo con sebo causaEl problema del cabello graso, por lo tanto, está vinculado no sólo a una producción exagerada de sebo graso (grasa de seborrea), sino también a su excesiva licuefacción y transformación en sebo graso. Este último, al ser más fluido, tiende a distribuirse más rápidamente entre el pelo, depositándose en el tallo del pelo. Por lo tanto, tiende, pero no sistemáticamente:

  • El cabello graso se asocia con el sebo graso.
  • Cuando la seborrea aceitosa interviene en los cabellos finos, haciéndolos grasos, la situación es aún más delicada porque los problemas causados por el exceso de sebo se combinan con la fragilidad constitutiva de los cabellos finos.

EXCESO DE SEBO: ¿QUÉ IMPLICA?

Obviamente, en presencia de la hipersecreción sebácea (seborrea) las funciones del sebo se alteran y el equilibrio hidrolipídico salta, poniendo en peligro la salud del cabello. La dermatitis seborreica, cuyos síntomas son el picor y la irritación del cuero cabelludo, es un posible resultado de la presencia de un exceso de sebo que puede degenerar en alopecia seborreica.

Hay que tener en cuenta, por tanto, que la seborrea no es sólo un problema estético o higiénico, ya que alterar la cantidad y calidad del sebo puede a la larga dañar y arruinar el cuero cabelludo.

Causa el cabello graso

Identificar la causa del cabello graso es básicamente lo mismo que entender qué causa la seborrea. Sabemos que las causas de la producción excesiva de sebo se encuentran principalmente dentro del cuerpo y dependen de la predisposición genética; tanto es así que la actividad de las glándulas sebáceas está controlada a nivel hormonal. Las causas endógenas (internas) y exógenas (externas) pueden combinarse, lo que dificulta el diagnóstico. Esquemáticamente, las causas del cabello graso se dividen en:

  • Desequilibrios hormonales
  • Trastornos digestivos
  • Trastornos de reemplazo (nutrición)
  • Autointoxicación
  • El estrés y los factores nerviosos.

Por último, el uso de los champús antiseboróicos equivocados, u otros productos desengrasantes excesivamente agresivos, debe incluirse entre las posibles causas de los cabellos grasos porque su uso puede inducir, después de unas horas, una reacción cutánea de hiperproducción de sebo que agrave el problema a remediar.

remedios para el cuidado del cabello graso¿EL SUDOR HACE QUE TU CABELLO SEA GRASIENTO?

Otro factor importante, que debe considerarse como la causa del cabello graso, es la hiperhidrosis del cuero cabelludo, es decir, la sudoración excesiva del cuero cabelludo. La hiperhidrosis, de hecho, es la principal causa de la licuefacción del sebo, ya que el agua expulsada de las glándulas sudoríparas se mezcla con el sebo haciéndolo aceitoso.

También es cierto que la hiperhidrosis del cuero cabelludo no siempre va acompañada de una hipersecreción sebácea, a veces se produce por sí sola y corre el riesgo de confundirse con la seborrea; pero si se presta atención a ciertos elementos se puede evitar el error:

  • la piel del pelo es particularmente húmeda pero no brillante
  • la piel es de color blanquecino, pero normalmente no se enrojece ni se irrita
  • el pelo, en lugar de ser grasiento, es bastante seco
  • La hiperhidrosis no está asociada con la piel facial grasa y la piel grasienta.

CABELLO GRASO Y CASPA

La caspa es un problema muy común que afecta tanto a hombres como a mujeres de todas las edades. Es una molesta mancha que consiste en la descamación de la piel con la consiguiente formación de escamas blanquecinas.
Hay que distinguir dos tipos de caspa:

  • Caspa seca: consiste en escamas blancas que se desprenden de la piel y caen sobre el cabello;
  • Caspa oleosa: producida por sujetos con excesiva producción sebácea, caracterizada por escamas amarillentas. Hace que la piel se vuelva grasosa y a menudo se acompaña de picor en la piel.

Remedios para el cabello graso

Algunas buenas prácticas para el cuidado del cabello graso consisten en:

  • El aumento de la frecuencia de los lavados (no más de uno al día en los casos más difíciles) permite liberar la piel del exceso de sebo “respirando” el cabello y haciendo que el cuero cabelludo sea menos grasiento;
    utilizar champús delicados con acción seborreductora (derivados de la cisteína, vitaminas del grupo B, panthenol, etc.) para evitar que se elimine demasiado sebo del cuero cabelludo, privándolo de su protección natural.
  • Combine una mascarilla con efecto astringente y propiedades antisépticas para “secar” la piel y purificarla eliminando los residuos y las bacterias;
  • Evita secar el cabello a altas temperaturas o acercar demasiado el secador a la piel, ya que esto fluidificará el sebo y aumentará su producción;
  • Evitar los masajes prolongados en el cuero cabelludo que pueden estimular las glándulas sebáceas para producir sebo.

Un remedio bastante radical, no exento de contraindicaciones, es el uso de finasteride para contrarrestar la acción de la dihidrotestosterona responsable no sólo del exceso de sebo sino también de la caída del cabello.

Champú para cabello graso: ¿cuál es el mejor?

El cabello y la piel grasos son un problema muy extendido, como lo demuestran las ventas de champús y productos antiseborreicos. Sin embargo, a menudo estos remedios resultan insuficientes o acaban causando nuevos problemas, como en el caso de quienes terminan, en el extremo opuesto, con el pelo seco y reseco, la piel seca y deshidratada o, a veces, incluso con caspa.

Si eliges un champú inapropiado, de hecho, este problema no sólo no se resuelve, sino que puede incluso empeorar.

Así que hay que tener mucho cuidado al elegir un champú para cabello graso, confiando en un producto delicado que contraste el aspecto graso del cabello y realice una acción reequilibradora en el cuero cabelludo.
También es muy importante prestar atención a la forma de lavar el cabello graso para evitar hacer gestos que puedan resultar ser errores.

CÓMO LAVAR EL CABELLO GRASO

Hay que tomar algunas precauciones al lavarse y así obtener un mejor resultado tanto en el cuero cabelludo como en el propio cabello:

  • Antes de lavar el cabello, aplique un corto masaje en el cuero cabelludo para activar la circulación de la sangre, preferiblemente usando un pre-champoo
  • Utilizar agua tibia y aplicar el champú desde la parte posterior del cuero cabelludo, haciendo movimientos circulares pero no prolongados, ya que de lo contrario provoca una producción excesiva de sebo
  • Enjuagar con agua fría para estimular la circulación
  • Secar el pelo con una toalla después de lavarlo
  • Secar con un secador de pelo a una temperatura y distancia adecuadas, sin dirigir el aire a una zona determinada durante demasiado tiempo.

Si las medidas enumeradas no son suficientes para restablecer el equilibrio ácido-hidrolipídico del cuero cabelludo graso, o si la seborrea, además de provocar un cabello graso, se acompaña de un evidente adelgazamiento del cabello, es aconsejable elegir tratamientos reequilibrantes de la pérdida de cabello en el cuero cabelludo que, además de eliminar problemas como la caspa, la descamación y el picor, tengan una acción anticaída y contribuyan a un cabello más fuerte y voluminoso.

En conclusión, es importante reiterar que el cabello graso no sólo es un problema estético, sino que es un síntoma de una anomalía de la piel que puede dañar el cabello y aumentar significativamente la pérdida de cabello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *