fbpx
Av. Cánovas del Castillo, 6, MARBELLA

+34 952 900 400

+34 680 523 951

Cura De Cicatrices Después De Operación De Estética

Como cuidar las cicatrices después de una cirugía estética

Después de una cirugía estética, no solo será importante el resultado que esperaba conseguir el paciente sino además que las cicatrices se recuperen de una forma correcta. Ahora bien, igual que una cicatriz por accidente requiere de tiempo y un proceso controlado de curación natural, las cicatrices de cirugía estética también. Para obtener buenos resultados es ideal que el paciente aprenda cómo cuidar las cicatrices después de una cirugía estética; en Clínica March te enseñamos cómo.  

Fases del proceso de curación de las cicatrices después de una cirugía estética

No hay mucha diferencia en la forma cómo cuidar las cicatrices quirúrgicas estéticas con respecto al resto de tipos de cicatrices. En primer lugar, hay que tener en cuenta que el proceso de cicatrización conlleva varias fases en donde los tejidos se van uniendo y curando por sí solos.

Entonces, la mejor manera como cuidar las cicatrices está ligada con cada fase de la cicatrización, en donde el paciente tendrá que seguir los cuidados recomendados por el especialista estético que ha realizado la intervención quirúrgica.

Por supuesto, el proceso de cicatrización no es igual en todos los pacientes pues todo depende del tipo de operación, el lugar donde quedará la cicatriz, así como factores genéticos como el tipo de piel. También influye la edad y la salud del paciente, así como los problemas que repercutan en una buena cicatrización.

Fase de hemostasia e inflamación

Es importante que el paciente sepa cómo cuidar las cicatrices después de una cirugía estética en esta etapa, pues después de la sutura de la herida el organismo aumenta la vascularización y plaquetas para comenzar a formar la costra superficial. Durante este proceso, se desencadenan defensas que evitan el sangrado o que la herida se infecte.

Fase proliferativa

En esta segunda fase, las cicatrices quirúrgicas comienzan a cerrarse definitivamente gracias a la acumulación de colágeno y tejido fibroso. Hablamos de que ha comenzado el proceso de regeneración, por lo que saber cómo cuidar las cicatrices después de una cirugía estética es imperativo para evitar retrasos en la recuperación.

Fase de remodelación

Después de la producción del colágeno, la piel de la zona donde se ha hecho la cirugía se encarga de reabsorberlo para que las zonas adyacentes se compenetren con el nuevo tejido que se va regenerando. Vale mencionar que esto ocurre en un periodo que puede ir desde el mes hasta el año. Así que el proceso de cuidar las cicatrices después de una cirugía estética no debe tomarse a la ligera.

¿Cómo saber si una cicatriz está evolucionando correctamente?

Como se requiere de mucho tiempo para lograr plena recuperación de la herida de una cirugía, el paciente debe aprender no solo como cuidar las cicatrices después de una cirugía estética sino también tener mucha paciencia. Por eso, debe acudir regularmente a citas médicas con el especialista para evaluar que el proceso vaya como se espera.

Como los pacientes no tienen mucho conocimiento sobre el proceso de cicatrización, puede que en algunas de las fases les preocupe mucho el aspecto que esta tenga. Por eso, te enseñamos a reconocer la evolución favorable de una cicatriz de cirugía estética.

En un principio, es normal que la cicatriz se torne inflamada, de un color rojo intenso pasando a ser violeta, rosa hasta llegar a un color blanquecino, más claro que la tonalidad de tu piel. No obstante, la coloración no es solo lo que determina que tu cicatriz está curando de forma correcta. A este respecto, con el paso de los días, la herida debe ir cambiando su forma hasta llegar a una textura aplanada y fina.

Claro, hay que resaltar que la cicatrización es diferente en cada paciente. Por ejemplo, la recuperación de una cicatriz patológica depende mucho de la predisposición de la piel. De allí que algunos pacientes terminen con cicatrices queloideas. Mientras que las cicatrices hipertróficas tienden a mejorar de forma más natural, aunque su proceso sea más prolongado.

Para evaluar de forma frecuente el proceso de evolución de tus cicatrices, lo mejor es ir a consulta con tu médico estético de confianza para que haga la revisión pertinente y te ofrezca las recomendaciones para seguir cuidando de tu cicatriz tras la cirugía estética.

¿Cómo debemos cuidar las cicatrices quirúrgicas?

Además de hacerle limpieza constante a la herida, hay otros aspectos a tener en cuenta cómo cuidar una cicatriz después de quitar los puntos. De acuerdo al esfuerzo que el paciente ponga en su recuperación, verá los resultados más rápido y podrá volver a su rutina diaria lo antes posible.

Retiro de sutura

Este paso es fundamental para garantizar una buena cicatrización, evitando así una infección. Tras la extracción de puntos de sutura, se necesita vigilar que la herida haya cerrado de forma correcta. Por otro lado, no es adecuado esperar mucho tiempo para el retiro de sutura, pues se predispone a infecciones en la zona. Estos cuidados se incluyen en la forma cómo cuidar una cicatriz para que no quede marca.

No lavar o manipular la herida

Las curaciones las debe hacer el especialista a cargo de la operación, ya que este conoce bien cómo hacer el lavado y evitar que la herida se abra en el proceso. Además, se asegurará de secarla bien después de haber manipulado la herida, previniendo así que la herida no supure a posteriori.

consulta para curar cicatricesIngesta de medicamentos

Al principio se indicarán antibióticos así como antisépticos que ayudarán al paciente en su proceso de recuperación, mientras que la herida se va cerrando por completo. Seguir el tratamiento al pie de la letra será indispensable para lograr que el proceso de cicatrización se lleve a cabo de forma correcta.

Consejos y recomendaciones para la curación de cicatrices quirúrgicas

El proceso como cuidar las cicatrices después de una cirugía estética es la misma para intervenciones faciales o corporales. Teniendo en cuenta el tipo de cirugía y la predisposición del paciente, el médico estético dará algunas recomendaciones, tales como:

Hidratación

Aunque no es una forma directa como cuidar las cicatrices después de una cirugía estética, sí que influye en su recuperación. Y es que el agua provee a la piel de nutrientes para conservar su elasticidad. Llegado el momento, el especialista quizás indique cremas hidratantes para que los tejidos en regeneración absorban los beneficios de estos aceites o geles.

Evitar la exposición al sol

Más que para la regeneración de la piel, este consejo está dirigido a evitar la hiperpigmentación de la cicatriz. Por eso, se recomienda el uso de protector solar, según indicación médica. Esta recomendación se da al paciente por lo menos un año después de la cirugía.

No consumir alcohol o fumar

Estos hábitos pueden ser perjudiciales o retrasar el proceso de curación completa de las heridas, por lo que se hace imprescindible su eliminación. El paciente podría presentar una infección, retrasando todo el resultado obtenido en la cirugía, e incluso dañándolo por completo.

Llevar una buena alimentación

Independientemente del tipo de cirugía que se trate, una alimentación saludable, rica en proteínas y vitaminas será de gran beneficio para la cicatrización. Es importante evitar productos con alto contenido de grasas, pues retrasan la regeneración de tejido nuevo.

¿Sigues teniendo dudas sobre cómo cuidar tus cicatrices?

En vista que aquí no se ha dicho todo sobre cómo cuidar las cicatrices después de una cirugía estética, la decisión correcta es que pidas una cita con un especialista para hacer una evaluación de tu cicatriz y darte las recomendaciones de acuerdo a tu estado de salud y condición actual de la cicatriz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *