fbpx
Av. Cánovas del Castillo, 6, MARBELLA

+34 952 900 400

+34 680 523 951

Dieta Post Operatoria

Dieta post cirugía

Después de una cirugía (dependiendo del tipo de procedimiento), es recomendable seguir una alimentación postoperatorio balanceada, en algunos pacientes más estricta de lo normal. Al cumplir con estas recomendaciones, el paciente contribuirá a tener un buen proceso de recuperación y de manera más rápida. Para tener una dieta post cirugía, la Clínica March te brinda asesoría sobe cómo realizarla y que alimentos no se pueden comer después de una cirugía.

¿Qué es la dieta post-cirugía?

Se conoce como dieta post cirugía a la nutrición digestiva que permite que un paciente tenga una mejor recuperación después de una intervención quirúrgica. Cabe mencionar que el tipo de dieta que se indica al paciente, depende de la complejidad de la intervención, así como del tiempo que se estima para la recuperación. Y es que no es lo mismo hacerse un lifting facial que someterse a una liposucción.

Ahora bien, lo que sí tienen en común todas las cirugías es que se requiere de un reposo y cambios en la rutina para reducir el tiempo de recuperación. Para eso, se recomienda al paciente que tenga un periodo de inactividad. No se trata de hacer cosas mágicas sino seguir las instrucciones del médico para lograr una cicatrización más rápida, evitar complicaciones y tener una recuperación óptima.

¿Por qué seguir una dieta después de una cirugía?

En algunos casos, los pacientes presentan un tipo de desorden o alteración nutricional, de acuerdo al tipo de patología que tengan, por lo que la cirugía pudiera complicar la situación. Esto pudiera empeorar más porque en todos los casos, se requiere de un ayuno antes del procedimiento, sin mencionar el riesgo de complicaciones que puedan venir después.

El objetivo de una dieta  postoperatorio es evitar que el paciente presente un cuadro de desnutrición, mantenga su masa muscular y recupere las funciones inmunes y cognitivas en su organismo después de haber sometido a este a un estado de estrés por la cirugía. Entonces, hablamos de un proceso de recuperación tanto de la herida como del organismo en general.

Esta dieta post operatorio es progresiva, y dura aproximadamente 3 meses, lo que supone un periodo suficiente para la sanación de heridas y una recuperación del organismo. Durante ese tiempo, la dieta se divide en fases, en las que poco a poco se van introduciendo los alimentos, de acuerdo a la patología del paciente, y el estado de salud presente.

¿Cómo hacer una dieta post cirugía?

Justo después del procedimiento, se opta por una alimentación intravenosa, es decir, a base de sueros. En la medida que el especialista lo considere se procede a una dieta líquida, evaluando el proceso que tenga el paciente. Mientras que este mejore y mantenga una buena hidratación, se procederá a las siguientes fases. Entonces, primero será una dieta hídrica, luego liquida clara, liquida completa, hasta lograr la incorporación de alimentos post cirugía sólidos.

La alimentación después de una cirugía va a depender de la salud del paciente. Sin embargo, el médico irá incluyendo en cada fase alimentos ricos en fibra, proteína, vitamina A, C y hierro. Además, el paciente debe consumir suficiente agua ya que este proporcionará  al cuerpo energía, pero también le ayudará a limpiar impurezas, reducir el dolor en articulaciones, combatir la fatiga y estabilizar el metabolismo.

La dieta post-operatoria no debe hacerse según indicaciones de otros pacientes. Y es que es costumbre de las personas aceptar recomendaciones de lo que le sirvió o lo que le hizo bien a otro. Recordemos que los organismos son diferentes y las condiciones después de una cirugía varían de paciente en paciente. Por eso, siempre debes seguir las indicaciones de tu médico personal.

medico dieta cirugía

¿Qué alimentos puedo tomar después de una cirugía?

Para obtener un buen aporte de calorías es necesario que se organice bien el menú postoperatorio. De esa forma, el paciente no se sentirá cansado o débil, sobre todo, durante la dieta líquida. Para eso, es importante valerse de licuados como los caldos de verduras que permiten la ingesta de nutrientes. Otros alimentos postoperatorios son:

  • Cremas de verduras.
  • Proteínas como carnes blancas y pescado.
  • Zumo de frutas, yogurt, leche o cacao.
  • También se pueden optar por complementos nutricionales, bien sean líquidos o en polvo, con base de proteínas y ricos en minerales y vitaminas.

Una vez que el paciente pasa a la segunda fase de la dieta post operatoria, se comienzan a introducir alimentos con mayor consistencia. Algunos de los alimentos para una balanceada comida postoperatorio serían:

  • Papilla de cereales.
  • Compota de manzana.
  • Puré de patatas.
  • Puré de legumbres, bien sean lentejas o garbanzos.
  • Batidos de frutas o crema de frutos secos.
  • Quesos cremosos.

Cuando el médico así lo indique, el paciente podrá ir añadiendo alimentos más sólidos, con el fin de recuperar la función de masticación. Lo más importante es que no se tenga miedo de ir incluyendo alimentos que pueden contribuir con la recuperación de la cirugía. Aunque se empiece con alimentos suaves como verduras al vapor o hervidas, poco a poco irá añadiendo alimentos como el arroz, las carnes y cereales.

Vale mencionar que las dietas post operatorias son personalizadas. Esto quiere decir que se indica un proceso de acuerdo al tipo de cirugía, la condición de salud del paciente y el tiempo estimado de recuperación de la intervención. Lo que de verdad importa es que estés bajo control de un profesional confiable que no solo realice una cirugía con éxito, sino que te asesore correctamente sobre qué hacer para disfrutar de un éxito completo después del procedimiento.

Para más información sobre los alimentos que debes consumir después de una cirugía, o bien cuál es la mejor dieta para ti, lo mejor es consultar con el médico que te hará la intervención. Solicitar una cita con un especialista de la Clínica March será una buena opción para asesorarte más sobre este proceso si tienes pensado someterte a un procedimiento médico estético.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *