fbpx
Av. Cánovas del Castillo, 6, MARBELLA

+34 952 900 400

+34 680 523 951

Piel Sana Sin Queratosis Seborreica

La queratosis seborreica ¿Qué es?

A las lesiones ásperas con bordes definidos se les conoce como queratosis seborreica. Este problema de piel puede llegar a confundirse con las verrugas, sin embargo, un especialista dermatólogo puede distinguirlas a simple vista. Por eso, si tienes crecimientos en tu piel, de cualquier tipo, acude a un especialista de la Clínica March para conocer si tienes queratosis seborreicas, descartando así patologías malignas.

¿Cómo diferenciar una queratosis seborreica de un melanoma?

En vista del parecido que tiene la queratosis seborreica con el melanoma, es natural preocuparse apenas vemos una especie de verruga en nuestra piel. Por eso, conocer las diferencias entre esos, es de gran ayuda para tomar las medidas adecuadas de forma oportuna.

Para conocer las diferencias entre la verruga seborreica y el melanoma, hay que hacer referencia al aspecto de cada uno. En cuanto a la queratosis seborreica ten presente que tiene las siguientes características físicas:

  • Son aplanadas, es decir que su elevación es muy pequeña, e incluso están pegadas a la piel.
  • Tienen una forma redondeada u ovalada.
  • El color de la queratosis seborreica es marrón claro, oscuro, y en pocas ocasiones, negro.
  • Puede ser una sola verruga o bien, un grupo de estas.
  • Son pequeños. De hecho, no superan los 2 centímetros de tamaño.

Por su parte, los melanomas comienzan con una apariencia de verruga o lunar. No obstante, este va cambiando su forma y tamaño, llegando a ser mucho más grande que la queratosis seborreica. Vale mencionar que los melanomas son un tipo de cáncer de piel, bastante agresivo, lo que supone otra diferencia con la queratosis pues esta última, siempre es benigna.

Lo máximo que puede afectar la queratosis seborreica es tu aspecto físico. Y es que por supuesto, estas cambian la apariencia de la piel, restándole belleza a la misma. Además, la queratosis seborreica cuero cabelludo afecta la salud de tu pelo. Por eso, quitarla es un asunto más estético, pero un especialista dermatólogo en Marbella puede ayudarte con eso.

¿Cuáles son los síntomas de la queratosis seborreica?

Aunque algunos aseguren que la queratosis seborreica se cae sola, lo cierto es que esto no es así. Bien pueden estar allí y tú ni siquiera te percatas de ello. Sin embargo, cuando comienzan a aparecer algunos síntomas, es normal que el paciente decida eliminarlas. Pero también, es recomendable quitarlas cuando estas restan estética a la apariencia de la persona.

Más que síntomas, podemos notar algunos signos, es decir, cambios visibles en la apariencia de la piel, tales como:

  • Aparición de verrugas planas, que bien pueden ser marrones o negras.
  • La forma es redondeada, y están pegadas a la piel.
  • Al tacto, se sienten ásperas o escamosas, lo que puede resultar desagradable para el paciente.
  • Nunca aumentan su tamaño más de 2 centímetros, en caso contrario, lo mejor es acudir a un especialista en dermatología en Marbella.

Son muy pocos los síntomas que se derivan de la aparición de la queratosis seborreica. No obstante, podemos mencionar los siguientes:

  • Sangrado de la queratosis seborreica.
  • Irritación de la zona.
  • Comezón.

Cuando debería consultar al médico por una queratosis seborreica

Por lo general, las personas acuden al dermatólogo cuando ven que tienen verrugas en la piel, mismas que han aparecido de forma rápida. Sin embargo, estas no necesariamente indican que hay un problema grave de salud. Pero si es bueno determinar si se trata de una queratosis seborreica u otro tipo de verrugas que puedan ser malignas.

En el caso que sientas que la estética de tu piel no es la mejor, puedes recurrir a un dermatólogo que te quite la queratosis seborreica. Pero también, es aconsejable cuando estas han empezado a mostrar cualquiera de los síntomas antes mencionados. De esa forma, se evitan las molestias mientras que se recupera la buena estética de la piel.

¿Por qué se produce una queratosis seborreica?

Todavía no se ha establecido una causa especifica de la aparición de la queratosis seborreica. La mayoría de los especialistas dermatológicos lo encasillan como un problema de carácter hereditario. Por eso, se indaga sobre los antecedentes familiares para tratar este tipo de verrugas.

La queratosis seborreica es más común en la espalda, y es más probable que sean personas adultas o de edad avanzada las que sufran de este problema en su piel. Aunque también se han visto casos de adolescentes con este tipo de verrugas, pero no es tan frecuente a menos que exista un antecedente directo.

¿Qué factores pueden afectar más riesgo de tener una queratosis seborreica?

El factor principal para la aparición de la queratosis seborreica es la genética. Por cuanto, si hay familiares directos que tengan estas verrugas, es probable que tú también las llegues a tener.

La edad es otro factor que influye en la aparición de las verrugas seborreicas. Por lo general, son personas mayores de 50 años, los que son más propensos a sufrir de esta afección de la piel. Por eso, siempre es bueno acudir a consultas médicas para cuidar la piel, manteniéndola saludable y con una estética atractiva, libre de verrugas seborreicas.

Cuáles son los tratamientos para la queratosis seborreica

No es verdad que la queratosis seborreica cese por sí misma. Tampoco hay tratamientos caseros que hagan que esta desaparezca. Así que, si has visto que ha salido una verruga en tu piel, lo mejor es acudir a un médico dermatólogo. Este hará una evaluación física, y rápidamente determinará si lo que tienes es queratosis seborreica. De ser así, procederá con queratosis seborreica tratamiento efectivo para que tengas una piel lozana y luminosa.

En algunos casos, el especialista puede indicar queratosis seborreica medicamentos tópicos, para eliminar la comezón o irritación de la zona. Después, puede proceder a realizar un procedimiento quirúrgico para eliminar la queratosis seborreica, devolviéndole a tu piel, su aspecto hermoso de antes.

El mejor tratamiento para la queratosis seborreica es la electrocauterización. Con este, el especialista destruye el crecimiento de la verruga, haciendo más difícil que vuelva a nacer en esa zona. Puede hacerse solo o con ayuda de un raspado para eliminar lesiones gruesas.

Ahora bien, como hay riesgo que queden cicatrices, es necesario acudir a un profesional dermatológico en Marbella que te garantice resultados perfectos, 100% estéticos. Y eso es precisamente lo que obtendrás en la Clínica March.

También se puede utilizar el láser para desaparecer las verrugas seborreicas. Este tratamiento es el indicado cuando las verrugas todavía están bastante pequeñas, mismo que se combina con medicamentos tópicos como la solución de peróxidos de hidrógeno. Sin embargo, hay que saberlo aplicar para evitar irritar la piel, de allí la importancia de recurrir con un médico de confianza en Marbella.

En casos leves, se usa el curetaje para hacer un raspado de la superficie de la piel. Para eso, el médico aplica anestesia local y con ayuda de un bisturí, extrae toda la verruga. Tal tratamiento se realiza junto a la criocirugía para obtener mejores resultados a nivel estético.

Hábitos saludables y métodos naturales para la queratosis seborreica

No hay una queratosis seborreica tratamiento casero o milagroso que evite que aparezcan estas verrugas. Si existe el factor genético y la edad, es bastante probable que llegues a tenerlas. Sin embargo, acudiendo a un especialista dermatológico puedes solucionar este problema estético. Y de no tenerlas, pero si ser propenso a estas, hay tratamientos que reducen la cantidad de verrugas o bien, evitan que crezcan más de unos milímetros.

Algunas personas aseguran que es posible eliminar queratosis seborreica en casa. No obstante, recurrir a estos procedimientos puede hacer que más bien empeores la situación. Por supuesto, hay queratosis seborreica tratamiento natural o cremas que te ayudan a hidratar tu piel, pero no por eso, evitarás que salgan.

Consulta con un médico especialista en Marbella que te dará las herramientas correctas para tener una piel saludable y hermosa. Y si estás presentando queratosis seborreica, no hay mejor profesional que un dermatólogo para eliminarla por ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *