fbpx
Av. Cánovas del Castillo, 6, MARBELLA

+34 952 900 400

+34 680 523 951

Mujer Pezón Invertido

Pezones invertidos todo lo que debes saber

El pezón es anatómicamente normal hacia afuera. Sin embargo, en algunas mujeres pudiera presentarse una proyección inversa, es decir, hacia adentro. Aunque no indica necesariamente un problema de salud, lo mejor es consultar a un especialista para determinar los factores de esta anomalía. Conoce todo sobre los pezones invertidos y cómo te ayudamos en la Clínica March a darles una forma natural.

pezones invertidos verguenza¿Qué son los pezones invertidos?

Se habla de pezones invertidos a un tipo de forma del pezón. Normalmente este apunta hacia afuera, pero de acuerdo a esta condición el pezón está retraído hacia el seno. Aunque en algunos casos se soluciona estimulando el pezón, en otros puede requerir de un procedimiento quirúrgico.

También conocido como pezón invaginado, este tipo de condición tiende a ser benigna. Por lo que el paciente puede vivir con ese aspecto toda su vida. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto pudiera también tener un impacto emocional en la persona. Así que acudir a un especialista para que resuelva el problema, es la solución para darle una mejor apariencia y así fortalecer la autoestima del paciente.

Por supuesto, para determinar el diagnóstico, el médico tendrá que conocer cuándo apareció y que tipo de pezones invertidos tienes. Así que antes de cualquier tratamiento, debes acudir a cita médica con los profesionales de la Clínica March.

Causas de los pezones invertidos

Como ya se mención tener los pezones para adentro no necesariamente tiene que indicar un problema de salud, aunque siempre habrá una causa que pudiera requerir de un tratamiento médico. En un 3% de los pacientes, esta anomalía se presenta por factores congénitos, y no tiene consecuencias.

La alteración aparece generalmente en el periodo embrionario, Por lo general, se presenta en ambos pezones, además de ser una inversión completa. La manifestación ocurre durante la adolescencia, en el proceso de desarrollo mamario. Esto ocasiona problemas emocionales más que de salud, por eso, los pacientes acuden al especialista más por razón de estética.

Entre las causas de que se manifieste un pezón hacia dentro, tenemos:

Razones benignas de pezones invertidos

La causa principal es haber nacido con la condición. Esto no repercute en ningún aspecto de la salud del paciente, e incluso pudiera no influir en la lactancia materna. De hecho, en algunos casos se soluciona el problema mediante la estimulación del bebé al ser amamantado.

Síndromes como el de Weaver, el de Kennerknecht-Sorgo-Ober o el trastorno congénico de la glicosilación tipo 1A y 1L son algunas de las causas de la variación genética del pezón invertido. Vale mencionar que no tiene una consecuencia en la salud del paciente.

Puede que no ocurra durante el desarrollo mamario sino que aparezca repentinamente. Algunas de las razones pudieran indicar inflamación por infección como la mastitis, la fístula o una dilatación de conductos mamarios. También puede ocasionarse por una cirugía.

En hombres, el pezón invertido puede indicar una ginecomastia. La patología es bastante común. De hecho, se calcula que más del 36% de los hombres en el mundo padecen de esta condición. Como no supone consecuencias a la salud, son pocos los que se someten a tratamiento para solucionar el problema.

tratamiento pezón invertidoRazones malignas de los pezones invertidos

Aunque es menos común, si pudiera retraerse el pezón a razón de una enfermedad maligna como el cáncer de mama. Bien puede tratarse de un carcinoma de mama o un cáncer de mama inflamatorio. También se presenta este síntoma en la enfermedad de Paget.

Sin importar el tipo de causas que hayan llevado a que tengas pezones invertidos, en la Clínica Capilar March podemos ayudarte a resolver la condición. Además, te ayudamos a determinar qué es lo que ha ocasionado esa apariencia en tus pezones. Te damos soluciones eficaces para darle una apariencia bonita a tus pezones, y diagnosticamos cualquier problema de salud con este síntoma.

Tratamientos de los pezones invertidos

El pezón invertidos tratamiento más eficaz es la cirugía. A través de una intervención quirúrgica se busca ubicarlos en la posición correcta y natural. Todos los tratamientos de la Clínica March son de corta duración y sencillos. De hecho, no suponen gran invasión a tu cuerpo, y usamos anestesia local para evitar dolor al paciente.

Ahora bien, hay que señalar que el tratamiento al que se someterá el paciente también depende del tipo de grado de pezón invertido que tenga. Cuando el grado de inversión del pezón no es tan grave, puede recurrirse a la succión oral en la intimidad, o bien a estos dos tratamientos explicados a continuación:

Masajes de Hoffman

Este tratamiento se utiliza cuando el grado de pezones invertidos es muy leve. Se contraindica en mujeres embarazadas pues los masajes pueden ocasionar secreción de oxitocina, hormona inductora del parto.

Anillos formadores

Del tamaño de una areola, este artefacto ayuda a mantener ajustada la posición de esta. De manera que la misma areola se encarga sacar el pezón hacia el centro del anillo. Los anillos se fabrican de plástico con perforaciones que permiten que la piel traspire.

Pero, ¿qué ocurre cuando el grado del pezón invertido es mayor? En la Clínica March trabajamos con los siguientes tratamientos seguros para corregir los pezones invertidos.

Técnica que preserva los conductos galactóforos

Con ayuda de un retractor, se coloca y mantiene el pezón en la posición adecuada. A continuación, se sutura para fijar el pezón. Este procedimiento se puede alargar hasta 6 meses, cuando la fibrosis es fuerte y logra mantener el pezón en su sitio. Este procedimiento es el más adecuado para que la paciente pueda amamantar luego.

Técnica que daña los conductos galactóforos

Esta técnica se usa cuando la paciente no necesita o quiere dar lactancia materna. Se usa además cuando se quiere evitar el uso de los retractores por mucho tiempo, y es que entendemos que estos pueden ocasionar molestias a la paciente.

Se hace una incisión en la zona base del pezón, rompiendo los tractos fibrosos e cortando tejido sano. En este procedimiento se usan suturas trasfixiantes que mantienen la proyección del pezón. Gracias a esta técnica, el paciente no tiene que usar los retractores durante los 6 meses indicados en el procedimiento anterior.

¿Necesitas ayuda por este tema?

Si tienes pezones metidos, no tienes que vivir con eso toda tu vida. Puede corregir la forma de tus pezones y colocarlos en la forma correcta con ayuda de los tratamientos eficientes de la Clínica March. Contáctanos y pide tu cita para cambiar tu pezón y tu vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *