Desde el momento que se recibe el diagnóstico de cáncer de mama, a la mujer se le debe informar sobre la posibilidad de una mastectomía y su posterior reconstrucción. Quien encabeza este procedimiento quirúrgico es el cirujano plástico, quien después de hacer una evaluación completa de las mamas podrá hacer una recomendación adecuada.
Todas las cirugías reconstructivas de mama se hacen bajo anestesia general. Después de realizado el procedimiento, la paciente puede presentar cansancio y ligero dolor en la zona de la operación. Estos síntomas pueden prolongarse durante un período de dos semanas, por cuanto se indicará tratamientos para el dolor.
La acumulación de líquidos después de una cirugía de reconstrucción mamaria es común. Por lo tanto, quizás se necesite de la aplicación de drenajes que permitan extraerlos e impedir infecciones durante el postoperatorio. Por lo general, tras 6 u 8 semanas, la mujer puede volver a sus actividades cotidianas; sin embargo, la cicatrización total puede extenderse mucho tiempo después.
La comunicación con el equipo de cirugía es fundamental para que puedas estar segura de que la reconstrucción de mamas será exitosa. En la Clínica March contamos con un equipo médico especializado en cirugía de pecho, que te brindará la asesoría y consejería adecuadas para que puedas afrontar una reconstrucción mamaria con éxito.