Av. Cánovas del Castillo, 6, MARBELLA

+34 952 900 400

+34 680 523 951

Varices

¿Por qué aparecen las varices?

Las varices son la manifestación más común de la insuficiencia venosa. Esta situación surge porque las venas que deben drenar la sangre las piernas, dejan de funcionar correctamente, ocasionando que la sangre venosa, pobre en nutrientes, permanezca más tiempo del deseado en las extremidades y a una mayor tensión.

Esto puede condicionar la mayor turgencia de venas que terminan degenerando en varices, la hinchazón de las piernas, y alteraciones en la piel determinando un moteado marronáceo, zonas duras e incluso úlceras de difícil cicatrización.

También pueden irritar terminaciones nerviosas asociando pesadez, calambres, picores y síndrome de piernas inquietas.

Causas de la aparición de varices

Componente hereditario

El componente hereditario está claro en algunos caso de varices, ya que hay familias en las que la patología varicosa está presente en sus diversos miembros. Esta teoría es determinante en el caso de la agenesia valvular, esto es debido a la falta de válvulas en el interior de las venas de las extremidades. 

Teoría hemodinámica

La aparición de las varices viene dada por una incapacidad del sistema venoso de las extremidades inferiores para manejar el flujo sanguíneo de estas. Las venas se dilatan al almacenar una cantidad de sangre superior a su capacidad. El mal funcionanmiento de los sistemas que regulan el flujo sanguíneo serían los causantes de la aparición de las varices. 

Defecto en la pared venosa

Esta causa nos dice que las varices aparecen por una anomalía de la pared venosa.  Estas paredes no pueden sorportar la presión de la sangre que contienen las venas y se irían dilatando hasta aparecer las varices. 

El shunt arteriovenoso

Un shunt arteriovenoso es una comunicación anómala entre una vena y una arteria. Cuando se da esta situación, la presión del sistema venoso aumenta, se dilatan y aparecen las varices. 

 

Para cualquier duda, el área de vascular de Clínica March está a tu disposición para facilitarte toda la información que necesites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *