Av. Cánovas del Castillo, 6, MARBELLA

+34 952 900 400

+34 680 523 951

Isis King

Cataluña se suma a la lista de comunidades que dejan de catalogar la transexualidad como enfermedad

Hasta ahora, someterse a una reasignación de sexo tenía como paso previo obligado un diagnóstico psiquiátrico que constatase un trastorno. Solo las personas diagnosticadas con un perjuicio psicológico denominado disforia de género tenían acceso al tratamiento hormonal y quirúrgico.

Cerca de 100 catalanes comienzan cada año el proceso para cambiar de sexo, una cifra que puede incrementarse debido a la reciente iniciativa. Ya que gracias a la nueva medida impulsada por la Conselleria de Salut catalana, ya no será necesario dicho diagnóstico. Esto conlleva la “despatologización” de la transexualidad, según palabras del conseller de salut Toni Comín.

Enmarcada en el Plan de Salud 2016/2020, la iniciativa facilitará la atención médica a aquellas personas que han nacido con un cuerpo que no se corresponde con su género real. A partir de ahora, recibirán durante todo el procedimiento el apoyo de un completo equipo médico multidisciplinar.

Mediante el nuevo plan, Cataluña se suma a Andalucía y Madrid, regiones en las que ya no es necesario presentar un diagnóstico psiquiátrico para la reasignación de sexo. En la comunidad andaluza, la transexualidad dejó de catalogarse como enfermedad en 2014, mientras que los madrileños hicieron lo mismo el pasado mes de abril.

Los avances médicos han permitido desarrollar técnicas quirúrgicas y tratamientos hormonales capaces de proporcionar a las personas un cuerpo en armonía con su auténtico género. Para ello, es necesario un proceso integral que combine el tratamiento psicológico, la terapia hormonal sustitutiva  y la cirugía.

En Clínica March contamos con un equipo de referencia en España en reasignación de sexo. El Dr. Torres Corpas está valorado como uno de los mejores cirujanos en este tipo de intervenciones, cuya trayectoria así lo avala.

Por su parte, el resto de profesionales de la clínica acompañan a los pacientes en cada una de las etapas para que el proceso resulte lo más fácil y llevadero posible. ¡Infórmate sin compromiso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *