Av. Cánovas del Castillo, 6, MARBELLA

+34 952 900 400

+34 680 523 951

Snapchat Selfies Cirugia

¡Cuidado! Llega la dismorfia snapchat, una cirugía estética muy arriesgada y peligrosa

La bautizada como ‘dismorfia snapchat’ consiste en utilizar la cirugía estética para parecerse a los selfies con filtros de snapchat. Es una cirugía de moda en Estados Unidos que no tardará en cruzar el charco. Desde Clínica March queremos advertir de los peligros psicológicos y de salud que pueden acarrear modas drásticas como esta. Querer mejorar aspectos de nuestro cuerpo o nuestros rasgos con cirugía estética es como acudir al gimnasio o someterse a una dieta para mejorar el aspecto. Con. moderación y el asesoramiento estético de los profesionales, no hay ningún problema. El error es dejarse llevar por expectativas fantásticas e irreales a la hora de entrar a quirófano. Y la última moda es querer convertirse en alguien que no existe.

Las redes sociales, las aplicaciones móviles y los filtros se han convertido en el pan de cada día para muchos. Retocar una foto, mejorar la luz y el color, añadir textos, son hábitos que se hacen casi e forma inconsciente ya. Todo el mundo quiere lucir un aspecto de ensueño en sus perfiles sociales. Pero tratar de trasladar esa ‘perfección filtrada’ a la realidad es muy peligroso. Y eso es exactamente lo que busca la dismorfia snapchat.

Los cánones de belleza impuestos por la sociedad y la necesidad de integración hacen que las redes sociales sirvan como medio de validación. Factores biológicos, psicológicos o ambientales del individuo podrían estar detrás de este fenómeno que afecta a un 2% de la población y que ha provocado que un 55% de los cirujanos plásticos hayan sido consultados para mejorar su apariencia en los selfies.

dismorfia snapchatEn Clínica March llevamos más de quince años realizando cirugía estética facial y corporal para mejorar aspectos físicos, siempre atendiendo a las necesidades y posibilidades de cada persona. Nuestro objetivo siempre ha sido la mejora estética con resultados naturales y armónicos. Pero la ‘búsqueda del selfie perfecto‘ implica algo más que un retoque estético. La dismorfia snapchat es un trastorno psicológico a tratar.

Esta nueva tendencia detectada en las consultas de dermatólogos y cirujanos plásticos no es sino un tipo de trastorno dismórfico corporal (TDC) que puede ser un verdadero problema para quien lo sufre. El TDC es una preocupación excesiva por un defecto, ya sea real o imaginario, percibido en la apariencia propia. Antes de someterse a cualquier intervención, se debe determinar si la cirugía es realmente necesaria, si va a mejorar la estética de la persona o si por el contrario se trata de una obsesión psicológica del paciente.

Querer parecerse a un famoso o famosa es ya de por sí un problema de disociación y una perdida de contacto con la realidad. La cirugía estética busca la armonía y mejora sin afectar a los cánones propios de belleza. Y una cosa es segura, la mejor versión de uno mismo no se encuentra en nuestros selfies de snapchat. Esas imágenes son irreales, y pueden ser muy dañinos, especialmente entre adolescentes.

Si quieres saber más sobre la dismorfia snapchat, puedes encontrar más información en el artículo publicado por  la revista ‘JAMA Facial Plastic Surgery’, donde los autores advierten de que recurrir a la cirugía plástica no es el camino porque de hecho puede empeorar los síntomas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *